Comienza la temporada de la Vía Láctea

Desde finales de abril hasta finales de julio es la mejor época para fotografiar la vía láctea en el Hemisferio Norte, ya que durante estos meses es cuando podemos captar el Centro Galáctico que es lo que le da esa espectacularidad que tanto nos gusta.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Lo más importante a la hora de captar la Vía Láctea (VL) es planificar el momento y el lugar exacto donde la queremos para que nos cree esa imagen que tenemos en la cabeza. Desde julio de 2014, esa planificación se ha simplificado considerablemente con la aplicación Photopills, que de momento sólo está disponible para IOS.

Esta imagen fue planificada con la app Photopills, y el resultado final fue más o menos el esperado. Para saber más sobre la imagen y como fue su planificación pincha sobre ella:

2015_06_Salida Via Lactea Panorama_01

Además de la app, en la web de los desarrolladores, que por cierto son españoles, se puede encontrar un magnífico artículo de Antoni Cladera  titulado “Cómo hacer fotos contagiosas de la vía láctea” con multitud de consejos y tutoriales.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Esta imagen la tomé junto con mi amigo Braulio en agosto de 2014 en la llanura manchega, y tuvimos la suerte de captar en varias ocasiones, como en esta, los destellos de satélites artificiales y/o, posiblemente la Estación Espacial Internacional (ISS).

Otro detalle importante a la hora de captar la VL es buscar lugares con la menor contaminación lumínica posible. Como se puede ver, no es el caso de la foto anterior, pero es una fotografía que me encanta y que curiosamente ha recibido más de 14.000 visitas en mi galería de Flickr en un sólo día.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son, por un lado, el seleccionar el ISO más alto que nos permita nuestra cámara, sin que el ruido nos estropee la toma, 1600 ó 3200 ISO es un buen punto de partida y por otro lado, configurar la mayor apertura que nos permita nuestro objetivo. En el caso de las 3 fotos anteriores he utilizado 3200 ISO y f/2.8. Con un tiempo de obturación de 25 segundos para que las estrellas salgan como puntos.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

La panorámica anterior está formada por 9 tomas verticales unidas. En este enlace puedes encontrar más información sobre ella.

Para la siguiente panorámica, tomada en la laguna de Pétrola (Albacete) tomé 10 fotografías con un Iso de 3200, f/2.8 y 20 segundos. Para el montaje he utilizado el nuevo módulo de Panorámicas de Adobe Lightroom CC 2015, que por cierto es una pasada su facilidad de uso.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es que casi siempre hay que Revelar/editar para realzar lo máximo posible la VL. En este sentido, el tutorial de Fernando Ortega en Fotonatura.org supuso para mí un antes y un después. Otra estupenda página donde puedes encontrar mucha información para el Revelado y Edición es ProcessingRaw.com, la cual es de las imprescindibles y te recomiendo sinceramente que la visites ya que encontrarás gran cantidad de tutoriales y acciones gratuitas.

Buscando la Vía Láctea. Pincha sobre la imagen para ver la planificación y cómo se hizo.

 

Pincha sobre la imagen para verla mejor

 

Pincha sobre la imagen para verla mejor

 

Para mí el maestro indiscutible en VL es Aaron J. Groen, un norteamericano que sigo en 500px desde hace tiempo y que tiene un gusto y un manejo espectacular con la VL. Estas son algunas fotos suyas:

Aaron J. Groen

 

Aaron J. Groen

Aaron J. Groen

 

Espero que con este artículo os animéis a salir estos días y captar la VL de todas las formas posibles, realmente es algo que merece la pena y además es muy relajante y sirve de terapia anti-stress.

Gabriel González.

Descarga la app Photopills en este enlace

Anuncios

Publicado el 22 abril, 2015 en Artículos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Muchas gracias por los consejos. Un saludo

  2. Yo ya estoy planificando alguna salida, este año no se me escapa, un saludo

  3. Muchas gracias por compartir tus conocimientos……una preguntilla en los meses de abril, mayo y junio cual es la mejor hora para poder captar la VL…..gracias

    • Hola Cristian, no es posible dar una hora concreta ya que según el día y el mes, el momento óptimo cambia. Para que te hagas una idea, la VL siempre está ahí, pero lo más interesante es captar el Centro Galáctico que comienza a verse en el hemisferio Norte a partir del mes de marzo un poco antes del antes del amanecer y poco a poco cada día se va viendo un poco más y un poco más temprano hasta los meses de mayo, junio y julio que está visible entre 5 y 6 horas al día de media. Para poder captarlo lo mejor posible es mejor esperar a que el CG se aleje lo máximo posible del horizonte para intentar evitar la contaminación lumínica de las poblaciones cercanas. Espero haberte ayudado,
      un saludo,
      Gabriel

  4. cristian burroughs

    Hola gabriel…..te cuento sali hoy dia 20 de junio para intentar hacer mi anhelada foto de la vía lactea…..use varios programa para saber a aque hora seria mas visible y hasta la altura….guiandome por sagitario y escorpión….apuntaba con mi nikon d3200 en esa dirección….actualmente vivo en manzanares el real….me aleje a mas de 5 kilómetros del pueblo….vamos que no se veia nada….objetivo que use fueron la focal fija de 35mm a con un f1.8 y un iso de 3600 y 25 segundos….lo que consegui fue ver todo blanco en mi pantalla….baje el iso un poco más y otro poco más pero nunca me salio la vía lactea….cambie a un tokina 12-28 y lo puse en en 12mm y f4 que es lo maximo que me da esta focal y el resultado fue el mismo….me siento algo fustrado pues no se que hice mal….cambie el iso para arriba y para abajo y nunca consegui ver la via lactea en mi cámara y te aseguro que apuntaba en esa supuesta dirección que me marcaba el stellariun…el skymap y mobile observatorio que es la mas completa que me dice hasta la hora maxima…algun consejo….mucha gracias

    • Hola Cristian,
      Te comento varias cosas de lo que me cuentas:
      En primer lugar, para un 35 mm, con 25 segundos te saldrían las estrellas con unas pequeñas trazas ya que para esta focal, si aplicamos la regla de los 500, sale un tiempo de exposición máximo de unos 10 segundos, que con un f/1.8 e ISO 1600, si no hay demasiada contaminación lumínica no tiene por qué salir completamente blanca.
      Por otro lado ten en cuenta que un 35 mm es un equivalente a 52 mm cuyo campo de visión para una Vía Láctea es un poco reducido, yo te recomendaría el 12 mm.
      Para el 12 mm. los parámetros correctos serían: f/4, ISO 1600 (para la Nikon D3200 no te recomendaría más por el ruido) y 27 segundos de exposición. Con esta configuración deberías captar la VL perfectamente, ahora bien, debes tener en cuenta que suponiendo que encuadres en la dirección correcta, no haya demasiada contaminación lumínica, además, a primera hora de la noche es cuando la VL está muy cerca del horizonte y la CL le afecta más, lo ideal es esperar a que suba un poco.
      Resumiendo: 12mm Iso 1600 f/4.0 27 segundos y encuadrar al sur-este al rededor de las 00:30 / 1:00. Teniendo en cuenta todo esto deberías captarla perfectamente.
      El día 19, hice una salida para la Asociación Panorama y a eso de la 1:00 se veía perfectamente a simple vista todo el arco de la VL. En este enlace puedes ver una de las fotos que hicieron los asistentes a la salida:
      MILKY WAY

      No desesperes que con un poco de práctica verás que es muy sencillo,
      un saludo,
      Gabriel

      • cristian burroughs

        Muchas gracias Gabriel por tu tiempo y por compartir tus conocimientos…..lo intentare esta noche y si no para después porq la luna va creciendo….cuando lo consiga subire la imagen…..lo dicho muchas gracias

  1. Pingback: Buscando la Vía Láctea | Noctografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s