Vía Láctea sobre el lago

Vía Láctea desde la laguna salada de Pétrola (Albacete).

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Desde finales del mes de enero comenzamos a ver el Centro Galáctico en el Hemisferio Norte y poco a poco cada día va aumentando su visibilidad. Esa es la parte “buena” del asunto, la parte “mala” es que cada vez la posición del arco va siendo más vertical, con lo que es un poco más complicado el tomar una panorámica.

Consultando la app Photopills observé que el 9 de marzo (2016) era una fecha ideal para tomar una panorámica de la VL: luna nueva, CG visible a partir de las 3:25 h, arco de la VL más o menos cercano al horizonte (elevación máxima del CG de 18º)… Así que nos desplazamos Fran Laserna, Manuel Moreno y yo (Gabriel Glez.) hasta la laguna salada de Pétrola para intentar captarla con el reflejo de las estrellas en el agua.

Planificación VL Petrola

Planificación con Photopills

El resultado es una panorámica compuesta por 10 tomas verticales de 20″, f/2.8, Iso 3200, sin más.

Lo que no había probado hasta ahora y me ha sorprendido muy gratamente ha sido la herramienta de panorámicas de Lightroom, me ha resultado muy sencillo y eficaz, y por otro lado la posibilidad de revelar toda la panorámica como un sólo Raw es una auténtica pasada.

En general estoy contento con el resultado, pero nada más llegar a casa me di cuenta de que podría haber mejorado el encuadre, con lo que tocará volver algún día de estos.

Si te ha gustado te agradecería que compartas y comentaras,

Gracias por tu visita 😉

Gabriel González

Acerca de Gabriel Glez.

En los últimos años he caido en las garras de la fotografía nocturna, no sé si será por su impacto visual, porque muestra imágenes que el ojo no puede ver o simplemente porque no la practico en solitario, sino que siempre me acompañan un grupo de amigos que están tan locos como yo.

Publicado el 13 abril, 2016 en Artículos, Como se hizo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Jod…..r!!!! Una pasada para los sentidos nocturnos.
    Impresionante los reflejos en el agua. Enhorabuena al equipo por el trabajo.
    Un abrazo

  2. Braulio Moreno

    Pues a mí me parece muy bonita. Como no estaba allí, no sé lo mejorable que era la composición, pero me parece una estupenda toma. Me estraña un poco que hayas dejado el horizonte ligeramente caído en este caso. ¡Enhorabuena Gabriel!

    • Hola Braulio,
      el horizonte está comprobado, modificado, vuelto a comprobar y haga lo que haga siempre da la sensación de caído, o bien para un lado o bien para el otro, creo que es por la forma irregular de la laguna.
      Gracias por tu comentario 😉

  3. Braulio Moreno

    Pero vamos que no lo digo porque ese matiz desmerecezca, no creo en las reglas. Sólo me extrañaba en tu caso porque no eres muy dado a eso. Supongo que quizás deformando entonces la imagen, para corregir esa forma irregular de la laguna. Pero ya es modificar la imagen… está bien así.

  4. Impresionante!! Enhorabuena por tu blog, te dejo el mio si te animas a seguirme fotografiarocioph.com

  5. En dos palabras “im presionante”, imágenes como esta nos debería hacer comprender lo privilegiados y a la vez lo pequeños que somos.

    • Así es Antonio, cuando hago un paisaje nocturno, sobretodo con la Vía Láctea, pienso lo mismo que tú, lo insignificantes que somos en el universo y qué suerte tenemos de estar ahí en ese momento. Para mí fotografíar la Vía Láctea es de lo más relajante.
      Gracias por comentar,
      un saludo,

Responder

