Cala dels Frares

En España cuando hablamos de una cala, la mayoría de las veces pensamos en arena y playa, pero si hablamos de Cala dels Frares en Lloret de Mar, es otra historia, es una cala muy conocida por los fotógrafos gracias a su conjunto de rocas dentro del mar,  que crean un ambiente incomparable para ser fotografiado, tanto de día como de noche, a mí me da la sensación como de estar en otro mundo y con esa idea es con la que planifiqué esta serie nocturna.

El acceso a la cala no es fácil, hay que caminar sobre las rocas a lo largo de 150/200 metros, pero la sensaciones que se sienten en ella son indescriptibles, aunque tengo que reconocer que también pasé algo de miedo porque soy un manchego de “secano” y el tema del mar y sus sonidos siempre me imponen cierto respeto.

Cala dels Frares de Gabriel Gonzalez (noctografia) en 500px.com

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Datos Exif:

Nikon D7000 + Tokina 11-16 mm

30”

f/9.0

ISO 1600

 No recuerdo si para estas fotos en concreto utilicé filtros ya que hice varias pruebas con y sin ellos, y estas no sé exactamente a cuales corresponden.
La salida fue planificada, aprovechando las vacaciones familiares, con la idea de crear un ambiente un tanto “extraterrestre” gracias a la luna y a las características rocas. Debido a la posición de la luna y a que fue justo el día anterior a la luna llena no necesité aportar luz a la escena pero sí que tuve que utilizar una “black card” para tapar la parte superior y que la luna no saliera como una gran mancha blanca, por lo tanto expuse durante varios segundos y seguidamente coloqué la “black card” comenzando desde arriba y bajando para que no se notara el borde de la misma.
La fotografía anterior ha sido seleccionada por Photopills para ser incluida en su libro “Photopills Awards” como una de las fotos del día, lo cual agradezco sinceramente.

Pincha en la imagen para verla mejor

Datos Exif:
Nikon D7000 + Tokina 11-16 mm
30”
f/9.0
ISO 1600
Para la anterior fotografía también utilicé la cartulina negra para tapar la luna durante parte de los 30 segundos de exposición. Como curiosidad decir que la foto la subí este fin de semana a Flickr y tuvo una muy buena acogida al recibir más de 14.000 visitas y ser marcada más de 400 veces como favorita, lo cual también es de agradecer y motiva a seguir subiendo fotografías a las redes.

Pincha sobre la imagen para verla en grande

Datos Exif:
Nikon D7000 + Tokina 11-16 mm
30”
f/5.6
ISO 400
Esta última foto, al no incluir la luna en el encuadre, fue mucho más fácil de realizar, simplemente abrí un poco más el diafragma, bajé algo el Iso para reducir ruido y dejé actuar a la cámara durante los 30″ de exposición. En motivo de cerrar el diafragma en las anteriores fue también por intentar que la luna aparezca con esos rayos en forma de estrella que sólo crean los diafragmas cerrados.
Espero que os haya gustado y os animo a comentar y compartir la entrada 😉
Gabriel
Anuncios

Acerca de Gabriel Glez.

En los últimos años he caido en las garras de la fotografía nocturna, no sé si será por su impacto visual, porque muestra imágenes que el ojo no puede ver o simplemente porque no la practico en solitario, sino que siempre me acompañan un grupo de amigos que están tan locos como yo.

Publicado el 31 marzo, 2016 en Artículos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Muy chulas!, eso sitio es fenomenal, hay una duda que tengo al ver los exif, ¿porque no bajas el ISO a 200 por ejemplo, que apenas tendrías ruido a cambio de aumentar el tiempo de exposición? ¿porque te limitas a los 30 segundos?

    • Hola Paco,
      para fotografiar la luna, al igual que las estrellas, lo hago siempre a un máximo de 30″ para no captar su movimiento y que aparezcan como puntos. En este caso al tapar la luna con la cartulina podría haberlo hecho tal y como tú dices, aumentando el tiempo de exposición, pero también hubiera tenido que estar más tiempo con la cartulina, y durante todo ese tiempo no permitir que el sensor vea la luna en ningún momento. Hubiera sido una opción válida, pero en su momento preferí hacer las exposiciones más cortas y más cómodas, teniendo en cuenta que un ISO 1600 actualmente no tiene demasiado ruido si está expuesta correctamente.

      • Hola, gracias por la aclaración, siempre hay un porque p

      • Perdona pero estoy escribiendo en una pantalla táctil y sin querer he rozado el envío del comentario anterior.
        Te decía que agradezco tu aclaración, que siempre hay un porque para cada cosa y tenía curiosidad por la manera en que resolvías la foto.
        Ahora lo comprendo perfectamente.
        Saludos.

  2. Hola! Bellsima la imagen!! Felicitaciones! Ahora te consulto, para “tapar” la luna con la cartulina, decis que colocas la misma de arriba hacia abajo, al mirar por el ocular, ves todo el encuendre sin la luna?

    • Hola Andrea,
      después de encuadrar, una vez comenzada la toma de larga exposición, dejo unos segundos (10 ó 12) para que se exponga la luna y seguidamente coloco la cartulina negra en la parte superior del objetivo moviendo ligeramente para que no quede un corte brusco, sino que quede un efecto difuminado, al igual que haría un filtro degradado.
      Es más fácil hacerlo que contarlo, pero espero que te haya sido de ayuda,
      un saludo y gracias por comentar,

  1. Pingback: Cala dels Frares | antonioarenasramirez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s