FOTOGENIO 2013

El primer fin de semana de junio se celebró en Mazarrón uno de los festivales fotográficos más importantes de España “Fotogenio”. Es el primer año que he acudido a esta cita y no puedo negar que he quedado encantado. Este año ha habido ponencias de los más reputados fotógrafos a nivel nacional como Chema Madoz, Cristina García Rodero y Gervasio Sánchez.

En lo que respecta a fotografía nocturna, en este evento se presentó “La Fotografía Nocturna Iluminada más grande de España” según sus autores Light Art Projects, aunque la Asociación Fotográfica de Toledo reivindica que por diversos motivos el record de la Fotografía nocturna más grande de España hasta ahora, es el realizado por ellos con una nocturna de Toledo de la que ya están preparando la 3ª versión. (Video de la 2ª Edición de Toledo y el valle del Tajo)

Fotogenio 2013 (I)

Fotogenio 2013 (I)

La presentación del artista esloveno Primoz Bizjak  sobre la realización de fotografía nocturna con cámaras de gran formato me resultó sorprendente, tanto por la técnica como sobretodo por las anécdotas de este fotógrafo descolgandose en el interior de edificios en construcción por la noche evadiendo su vigilancia.

Divertida y muy interesante resultó también la actividad realizada por los miembros de Light Art Projects en la que realizaron la iluminación de las erosiones de Bolnuevo ante las cámaras de más de 150 asistentes, todo ello al ritmo de la música. Las fotografías que ilustran este artículo las tomé en dicha actividad, como se puede ver el ángulo de la toma no era el más apropiado, pero con tantos asistentes ya se sabe.

Impresionante derroche de imaginación, técnica y saber hacer. Sólo hay que ver lo bien que le quedaron las letras a Pedro J. Alcazar (El Niño de las luces) a la primera.

Fotogenio 2013 (II)

Fotogenio 2013 (II)

Para finalizar, una reflexión particular; tanto en Fotogenio 2013 como en Fotoquivir 2013 estaba Canon como colaborador/patrocinador, incluso en Fotogenio su servicio Técnico realizaba limpieza de sensores Canon de forma gratuita, sin embargo Nikon (del que soy usuario y sufridor de manchas en el sensor) está completamente ausente en estos eventos.

Anuncios

Publicado el 11 junio, 2013 en Artículos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hola.

    Lastima no haber podido acercarme ninguno de los dos eventos que citas.
    Lo tengo como pendiente, desde luego para las siguientes convocatorias.

    Tuvo que ser muy divertido!!!

    Y respecto a las etiquetas de las mas grande, la mas espectacular… Son solo eso. Etiquetas. Lo mas importante es que se ha hecho, y el resto podemos disfrutar de ella… jejejeje.

    CIAO!

    • Hola,

      En Fotoquivir no estuve, pero en Fotogenio sí y es una cita totalmente recomendable. Además, la actividad de LAP fue impresionante.

      Otra cita que intentaré no perderme será el II Congreso de Fotografía Nocturna. Espero que nos conozcamos allí.

      un saludo,
      Gabriel

  2. Yo tampoco fuí, un espectáculo a la vista, un saludo

  3. @asociación Fotográfica de Toledo se complace en presentar a todos los amantes de la fotografía nocturna y de la fotografía en general.

    TOLEDO COMO NUNCA SE HA FOTOGRAFIADO III

    AUTORES:

    Incluyendo algún ayudante que si no están en la AFT, ya están tardando…, son éstos, por orden alfabético:

    Alex Valenti, Alfonso Carlos de Ancos. Álvaro López Velázquez, Ana Belén Gutiérrez, Ana Lineth Almanza, Ana María García Ruiz de los Paños, Ángel Alguacil, Ángel Cano, Ángel Díaz Delgado, Ángel Serrano Torres, Antonio Toledo. Arturo Gutiérrez, Beatriz Sepúlveda, Carlos del Moral, Carmen Caro Jaume, Daniel Martín, David Gamero, David Utrilla, Doménikos Theotokópoulos, Emilio Garrido, Enrique Fernández, Enrique Garrote, Enrique Martín Barragán, Francisco Javier Sepúlveda, Francisco Rodríguez García, Gemma Fernández, Gregorio Barbero, Gregorio Pérez Saavedra, Inés Alba Benayas, Jesús del Verbo, Jesús Galán Joaquín del Río, José Antonio Palencia, José Luis Blázquez, José Luis Escobar, José Luis Moraleda, José Luis Palomo, José María Moreno García, José María Moreno Santiago, Juan Carlos Ramos, Juan Encinas, Juan José Granados Arellano, Juan Manuel de Paz Martin, Julián Nieves, Julio Briones, Luis Arribas, Manuel Arias, Mar Limón, Mar Ruiz Sánchez, Marga Timón, María García-Ochoa García-Ochoa, Marian Blasco, Mario Arellano, Noelia Hernández, Pablo López Núñez, Pilar Hernández Siscar, Raúl Cañamero, Ricardo Alguacil, Roberto Cibantos, Rosa Herrera, Rufino Valero, Ruth Toledo, Soledad Tante, Soraya Vargas García, Ticiana Sbrazzato, Toñi Rodríguez Rodríguez y Vicente Esteban.

    También es obligado citar aquí a todos los integrantes de esta asociación que, por diferentes razones u obligaciones, no pudieron asistir pero que nos han apoyado y animado sin parar

    DATOS:
    Realización: 22 de Junio de 2013 Desde las 21:00 a las 24:00 h
    Nº aproximado de destellos de flash: 5.000
    Fotógrafos: 68
    Superficie iluminada: 250.000 metros cuadrados
    Plató disponible: 2 kilómetros cuadrados
    Cámara: Hasselblad H4D 28mm/4, Flashes autónomos baterías zonas próximas, Generador 1,5 Kw, Proyector vídeo 300 W..
    Nº total de fotografías tomadas, incluyendo las pruebas: 1.100

  4. Mi experiencia;

    CRÓNICA DE FOTOGENIO 2013 – 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio.
    ¿Se podría ver empañada la trayectoria de fotogenio?
    ¿De verdad le interesa al Ayuntamiento de Mazarrón el sector de la fotografía o quizás organiza Fotogenio solamente como reclamo para promocionar Mazarrón y atraer turístas a cualquier precio?.

    El Ayuntamiento de Mazarrón, organizador y promotor de Fotogenio ¿podría haber cometido un delito contra la propiedad intelectual y sobre los derechos de autor?, al publicar y distribuir dentro de FOTOGENIO un folleto de promoción turística con fotografías robadas de internet, sin el consentimiento ni autorización de sus autores y sin hacer mención alguna sobre los fotógrafos, autores de algunas de las fotografías que aparecen publicadas.
    En el enlace más abajo explico mi experiencia con los organizadores del evento fotográfico, el Ayuntamiento de Mazarrón, y su posición ante una reclamación sobre los derechos de autor.
    http://www.publifoto.org/fotogenio-mazarron/

  5. publifoto es un triste hecho que acompaña a aquellos que realizamos fotografías y las mostramos por Internet

    Cualquiera se cree con derecho a agarrarlas, y hacer con ellas lo que le plazca
    Yo no me opongo a que utilicen imágenes de mi creación siempre que sea sin fines de lucro y mantengan la autoria de la foto

    pero lo que ocurre es lo contrario algunos quitan tu firma y ponen la suya, y también la usan en con fines de lucro como es tu caso

    lamentable es el hecho que pones pues parte de un organismo publico.
    los organismos públicos son quien mas deberían de cuidar ese detalle de la autoria y derechos de uso

    Un caso similar aunque un poco mas fuerte que ha circulado por la red estos días atrás en que un desaprensivo agarro fotos de varios fotógrafos las quito las firmas y monto una exposición en una casa de cultura, y esta se llevo a cabo aun después de saberse que las fotos eran robadas

    http://sanpedrodejujuy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=436

    No estoy de acuerdo en llegar a realizar tratos con los infractores, como en estos casos después de realizado el acto, deberían de llevarse al juzgado o donde fuese necesario, de ese modo se evitaría que por ejemplo el año que viene hagan lo mismo con otro o incluso este mismo año

    No debería de dañarse un evento como fotogenio pues no creo que sean responsables directos del mismo y es un evento que de un modo u otro beneficia a todos los fotógrafos participemos o no en el, asistamos o no a el. al igual que otros muchos del mismo tipo

  1. Pingback: El Hogar de la Vía Láctea | Noctografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s