LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA MÁS GRANDE DE ESPAÑA

                                             560 horas de reunión y trabajo de mesa

                                            1077 horas de trabajo de campo

                                            13.160 Km. en desplazamientos

                                           388 Bengalas utilizadas

Estas son algunas de las impresionantes cifras que ha necesitado Light Art Projects para llevar a cabo la fotografía iluminada nocturna más grande realizada hasta ahora en España, según han informado a noctografia.com los autores del proyecto.

EFECTOS

En julio de 2012, impulsado por FOCO Gallery, nace el sello Light Art Projects con el objetivo de realizar proyectos fotográficos que aporten algo nuevo al panorama de la fotografía nocturna. Los autores y directores de esta fotografía han sido Pedro J. Alcázar (El niño de las luces), Carlos Balsalobre, Carlos Serrano y Beto Ruiz.

El primer proyecto creado de Light Art Projects, con la denominación: “Mazarrón, un siglo después”, acomete la realización de la fotografía nocturna iluminada artificialmente más grande realizada en España con una superficie iluminada de 36.000 m2, para lo que necesitaron la ayuda de los colectivos “Llum” y “Nocturna en Acción”.

 A día de hoy todavía no han presentado la imagen final, ya que es algo que están desvelando con cuentagotas pero sí que podemos encontrar en su web información sobre el proyecto desde sus inicios:

 “Se trata de un proyecto que excede de cuanto se ha hecho hasta el momento. Su valor narrativo, la estructura dinámica de la ejecución y el contenido, la convierten en una deslumbrante aportación al panorama de la fotografía nocturna de larga exposición en nuestro país con características propias y excepcionales: Iluminación, escenificación, tamaño y detalle.

En una primera fase y tras un estudio minucioso en el que se consideran numerosos aspectos, el conjunto minero San José en Mazarrón (Murcia), es el elegido por su singular orografía, edificaciones e historia.

Una vez elegido el punto de vista, se diseña el mosaico de escenas con el que construir la imagen final, estableciendo guiones pormenorizados de trabajo para cada una de ellas, así como para el conjunto. 

FOTO 1- LAP

El objetivo es narrar la vida entorno a la actividad de la mina en 1913, durante uno de sus periodos de mayor auge y del que se conservan las fotografías más antiguas de la zona. 

Topografía, fotografía, iluminación, pintura de luz, escenografía, videografía, diseño gráfico, historia y archivo documental, se aúnan para dar vida y luz a este proyecto.”

De lo que sabemos hasta ahora sobre el proyecto hay algo que me ha llamado la atención, que es la determinación del punto de enfoque para la distancia hiperfocal de la escena mediante métodos topográficos.

FOTO 2-LAP-TOPOGRAFIA

Así nos explican cómo planearon cada una de las tomas:

“Una vez fijado nuestro punto de enfoque y la distancia exacta en la que situar la cámara, el siguiente paso consistió en marcar en campo las posiciones que posteriormente nos servirían para poner señales luminosas y ayudarnos en el encuadre nocturno de cada fotograma. La complejidad y sobretodo la extensión del terreno provocaba que las personas que se encontraba sobre el terreno que comprendía cada fotograma no tuvieran una referencia espacial correcta debido al gran trapecio que forma cada una de las fotografías. Con la ayuda de un puntero laser de gran potencia y la comunicación vía radio se delimitaban los espacios.”

FOTO 3-LAP-DELIMITACION ESPACIOS

La imagen final es una fotografía compuesta por 20 fotogramas, obtenidos consecutivamente. El tiempo de exposición de cada fotograma es de 240 segundos, siendo el tiempo de ejecución total de 80 minutos. El tamaño final de la fotografía es de 23.662×11.391 px en una resolución de 200 ppp. y un peso de 122 Mb.

FOTO 4-LAP-COMPOSICION

Estas son algunas de las escenas incluidas en la imagen final:

LAP-ESCENA 1

LAP-ESCENA 2

Y por último un video del “making of”:

CABECERA POST

Puedes encontrar más información sobre Light Art Projects en su  web.

Anuncios

Publicado el 20 marzo, 2013 en Artículos, Como se hizo, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Muy Interesantes todos los artículos sobre fotografía nocturna, cada uno en su estilo pero todos aportan su granito de arena. Larga vida a Noctografía.

    • Gracias Antonio por tu comentario. Esa es la idea, aportar y servir como punto de encuentro y/o referencia para todos los amantes de la fotografía nocturna y lightpainting. Un saludo.

  2. Buen trabajo el que estan realizando estos maestros de las nocturnas, esperamos los resultados

  3. A ver si sacan el resultado!!!
    Estamos todos deseando verlo!!!

  4. Ya queda menos…. el próximo día 1 de junio en Fotogenio conoceremos el resultado, y yo estaré allí para verlo de primera mano.

  5. Felicidades, un gran trabajo. Un resultado espectacular.
    En la Asociación fotográfica de Toledo en 2010 y 2012 hicimos dos actividades también nocturnas, con flashes en lugar de antorchas y con 70 fotógrafos:


    Dentro de unos días vamos a hacer la tercera, más complicada aún, pues vamos a incorporar proyecciones simultáneas y más de mil fotografías.
    Repito, ¡enhorabuena, colegas!

  6. Buena fotografía aunque con 20 fotografías y 122 Mb, creo que le queda mucho para ser la nocturna mas grande.

    El no ser la mas grande no impide que el trabajo realizado sea excelente y merecedor de aplausos

  7. Es una pequeña muestra de mi proyecto fotográfico titulado | The enchanted forest |
    Donde se muestra la técnica utilizada y el proceso de fotografía nocturna.

  1. Pingback: FOTOGENIO 2013 | Noctografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s