COMO SE HIZO «LUCERO Y YO»

Lucero y yo por Namor Pastor

Lucero y yo por Namor Pastor

Siempre me ha gustado ver o conocer cómo se ha realizado una fotografía, una pintura,  un video, en definitiva cualquier creación artística. En muchas ocasiones al ver el resultado  dices “que bueno, me gusta” pero cuando el autor te explica cómo se ha realizado puedes llegar al asombro y admiración, como es el caso de esta fotografía realizada por Namor Pastor para el II Concurso Nacional de Fotografía Nocturna. La primera vez que ves la imagen puedes llegar a pensar que es un montaje debido al gran tamaño de la luna, pero resulta que no es así, sino que está realizada en una sola toma pero cambiando la cámara de posición, de objetivos… con gran destreza. En fin, mejor leer el “Making of” explicado por su propio autor, no sin antes agradecer su colaboración con noctografia.com y felicitarle por su obra.

Namor Pastor:

Definición del sujeto fotografiado-Lugar de realización.:

Se trata de la plaza de los luceros en Alicante, se podría decir que la zona mas céntrica de esta pequeña ciudad costera. El lugar escogido ha sido una entrada al joven Tram de Alicante, la fuente de los luceros, emblemática aquí y mi fiel lucero, la luna.

Material empleado:

2 trípodes, cámara canon eos 7d, objetivo 35-350mm, objetivo 8mm ojo de pez, filtro degradado 6 pasos Hitech cedido por Lucroit.

Inspiración:

En este caso es adaptación mas que inspiración, quería participar en el concurso y la temática era urbana, complicada desde mi punto de vista.

Fue el primer sitio en el que saque la cámara y allí fue donde me plantee llevarme la fotografía que presentaría.

En la primera foto que tome, me di cuenta del mayor inconveniente que tenemos a la hora de realizar estas fotografías, la cantidad de luces de diferente intensidad y lo complejo o en ocasiones imposible de poder exponer todas correctamente.

Así que en esa primera toma, ya vi, que la entrada al Tram, era la zona con mas luz en una mas o menos correcta exposición, es por eso que decidí aprovechar esa zona para aparecer en el encuadre como silueta, con ese fuerte contraluz, además claro esta, que soy de formar parte en mis fotos.

En cuanto a la luna, vino un poco después, ya hace algunas semana, pensaba en esa zona oscura de la fotografía urbana fuera de la hora azul, es decir, el cielo. Estuve pensando en realizar algo en esa parte, pero no me di cuenta de que seria integrar la luna, hasta que llegue al sitio, vi la entrada al Tram con la palabra luceros y la tan buena luna que tenia esa noche.

Esta fotografía no tiene montajes, procuro realizarlas en una sola toma, habrá quien lo pueda llamar múltiple exposición, ya que en este caso, tapo la lente e incluso llego a cambiar de objetivo, pero sigo diciendo, que en el archivo raw definitivo no hay mas, ni menos, de lo que muestro.

 REALIZACIÓN

Llego al sitio, monto mi cámara con el 8mm ojo de pez en un trípode, sitúo el equipo y encuadro la fotografía base, es decir, la plaza de luceros en la parte superior del encuadre y el acceso al Tram (tranvía-metro) en la inferior, realizo cálculos de que tiempo necesita la foto para exponerse a un f/16, diafragma que posteriormente voy a utilizar para captar la luna.
Una vez lo tengo, sin mover rotula ni trípode, saco la cámara con la zapata y cambio el objetivo por un 35-350mm. Este teleobjetivo por sus dimensiones y peso, tiene anclaje para la zapata, así que monto en el, la zapata de otro trípode. De nuevo monto el equipo (ISO 100, f/16, modo BULB), esta vez con el 35-350mm en el segundo trípode, que utilizo a 300mm para situar la luna en la parte superior izquierda del encuadre, donde en la fotografía base solo tenia cielo oscuro. Rápidamente, pues a 300mm se puede ver claramente como se desplaza la luna, sujeto con una mano un filtro degradado 0,9 sobre la lente y con la otra mano la tapo completamente, mi amigo Pablo Martinez, que me acompañaba esa noche, dispara la cámara, yo, levanto la mano y la pongo rápidamente, como si de un obturador se tratase, me sitúo sobre la cámara y le coloco la tapa al objetivo, desmonto de este trípode y seguidamente nos colocamos para cambiar el 35-350mm por el 8mm ojo de pez, teniendo en cuenta, que el espejo sigue levantado y debemos llevar cuidado, de que no le llegue nada de luz (en mitad de la ciudad), es decir, los dos tirados en mitad de la calle, tapándome con una chaqueta y sincronizados para realizar el cambio. Una vez montado el 8mm con su tapa en la lente, me dispongo a montarlo en el primer trípode colocado en las escaleras del Tram, una vez en su sitio y sabiendo que ya teníamos el encuadre previamente estudiado, yo me bajo a la parte inferior y aviso a Pablo cuando estoy listo, para que quite la tapa del objetivo y termine de exponerse la foto durante 17 (contados por ambos en voz alta).

En la edición, recupero algo las zonas mas expuestas y le doy contraste, para que los negros predominen en la parte superior.

Espero haberme explicado con claridad, aunque estoy seguro de que viéndolo hacer o intentándolo uno se aclara mucho mas.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Namor

Si quieres ver más obras de este “artista de la noche” visita su blog:

rayos blog

Publicado el 7 marzo, 2013 en Artículos, Como se hizo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. I wanted to thank you for this good read!
    ! I certainly loved every bit of it. I’ve got you book marked to look at new stuff you post…

  2. Macho tremando trabajo. Emosionante el solo hecho de leerlo.

  3. He tomado tu foto para usarla de ejemplo de una toma moderna de «doble exposición» con el fin de ilustrar un tema para un duelo fotográfico en la Asociación Fotográfica de Toledo.

    Espero no te moleste, la foto no se usara para nada mas que usarla de ejemplo,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.