STARTRAILS / STARSTAX (software)

En noctografia pronto comenzaremos una serie de tutoriales, siendo uno de los primeros el referido a cómo hacer circumpolares con el software gratuito Startrails (sólo Windows) o Starstax (Windows, Linux y Mac OS X). Mientras llega ese momento aquí os dejo una breve explicación de lo que son capaces estos programas y sus correspondientes enlaces para descargarlos.

Circumpolar de "El árbol y la casa" por Gabriel Glez.

Circumpolar de “El árbol y la casa” por Gabriel Glez.

La fotografía nocturna es de por sí muy llamativa y espectacular, sobretodo las imágenes que muestran largas trazas de estrellas alrededor de la estrella polar, son las llamadas “circumpolares”. Estas imágenes se pueden hacer en tomas de muy larga exposición (desde los 30/40 minutos hasta varias horas) con los consiguientes problemas que conllevan los sensores digitales (ruido cromático, hot pixels, etc) o bien utilizar otra técnica que consiste en realizar una serie de fotos de corta duración que fusionaríamos posteriormente creando una única imagen. Con ello evitaríamos los problemas debidos al calentamiento del sensor e incluso los debidos a la contaminación lumínica.  La imagen que ilustra esta entrada está realizada con 43 tomas de 1 minuto cada una.

La fusión de todas las imágenes se podría hacer con programas de edición como por Photoshop, pero sin embargo es mucho más sencillo con los programas gratuitos Startrails y Starstax que realizan la función de unir todas las imágenes en una sumando solamente las luces que varían ente ellas. El pionero fue Startrails, creado en un principio para Astrofotografía por Achim Schaller, actualmente cuenta con la versión en español desde agosto de 2012 gracias a la traducción de Montenegro Marcelo Fabian (Argentina). Ambos programas permiten la eliminación de ruido mediante Dark Frames (fotografías realizadas en el mismo momento que el resto pero con la tapa puesta, es decir, en negro) y por otro lado también permiten la creación de Timelapses.

Pronto publicaremos un Tutorial de cómo realizar este tipo de fotografías paso a paso, de momento podéis descargar los programas de forma gratuita desde la página de los autores, en los siguientes enlaces:

Si ya has utilizado estos programas te agradecería que en los comentarios compartieras tu opinión sobre ellos.

noctografia.com

Anuncios

Publicado el 12 marzo, 2013 en Artículos, Herramientas, Software y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Gabriel solo decirte que la firma, al porincipio debe hacerse notar para que sepas de quien es, de ahi el refran: “Grande ande o no ande”, aunque lo importante es que estes tu contenta con ella, yo tengo un logo qu a veces lo pongo o no.
    Y ya te tengo agregado a mis favoritos de “Foto” –> “Nocturna”, po lo que te ire viendo.

  2. Gracias por tu comentario Minotauro.

  3. Otro que te ha agregado a favoritos,a probar con este programa haber como trabaja.

  1. Pingback: El Peregrino de la luz / Light Pilgrim | Noctografía

  2. Pingback: Earth speed | Noctografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s