OLYMPUS LIVE COMPOSITE “IMPRESIONANTE”

“Si no lo veo no lo creo”, esas palabras son las que le decía a Diego Soto según iba apareciendo la imagen en la pantalla de la Olympus O-MD E-M10, y es que aunque lo había leído, cuando lo ves en directo sorprende.

La foto de esta máquina que hicimos entre Diego Soto y un servidor se encontraba en un lugar urbano con mucha contaminación lumínica, y después de intentar iluminarla como a nosotros nos gusta, él con una Canon y yo con una Nikon, nos resultaba completamente imposible, ya que la CL era demasiado fuerte.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Entonces pensamos en probar la Olympus en esta situación a ver qué salía. Configuré la cámara en el modo Live Composite que consiste en sumar en una una sola imagen (Raw) los cambios de luz de muchas tomas cortas, es decir, es algo parecido a lo que hacen los programas “Startrails” y “Starstax” pero sin necesidad de tomar decenas de fotos, sino que sólo obtienes un archivo Raw directo de la cámara, y por si fuera poco, estás viendo el resultado en vivo en la pantalla antes de dar por acabada la toma, con lo que puedes ver si te has dejado algo sin iluminar (no sé si lo he explicado correctamente).

La configuración para esta toma con la Olympus fue: 14mm,  f/5.6, ISO 400 y 2 segundos de exposición durante 6 minutos aproximadamente.

A la vez que hacíamos esta toma, Diego pensó en hacer lo mismo con la Canon y configuró su intervalómetro para hacer fotos de 4 segundos, a ISO 250 y f/3.5. Al final hizo 88 fotos que luego unió con Photoshop. Un laborioso trabajo de 4 horas de edición.

Foto Diego Soto. Pincha sobre la imagen para verla mejor.

Tengo que decir que el encuadre y la focal utilizada en la Olympus no es el que más me gusta ya que prefiero focales más angulares y con encuadres más abiertos, pero es el objetivo que me ha venido con la cámara cedida como resultado de la colaboración entre Herramientaslightpainting y Olympus ES.

Por otro lado también la he editado, resaltando las estrellas, he eliminado varias veces mi cara y la de Diego que aparece iluminada por la CL, etc. sin embargo no he tocado el ruido ya que no he visto rastro de él, otra sorpresa más que no esperaba de la Olympus.

Para concluir, me ha sorprendido muy gratamente este “Live Composite” de Olympus, que supongo, que siendo cuestión de software, implementaran en un futuro el resto de marcas, pero a día de hoy Olympus ha dado un golpe de efecto.

Gabriel

Anuncios

Acerca de Gabriel Glez.

En los últimos años he caido en las garras de la fotografía nocturna, no sé si será por su impacto visual, porque muestra imágenes que el ojo no puede ver o simplemente porque no la practico en solitario, sino que siempre me acompañan un grupo de amigos que están tan locos como yo.

Publicado el 22 junio, 2015 en Artículos, Como se hizo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s