Serie “Recortando en Salud” (con Video)

Ayer 19 de agosto de 2014 inauguramos la exposición “Noches Mágicas” en Tarazona de la mancha y aprovechando que estos días tengo algo más de tiempo decidí montar los vídeos que tenía pendientes desde hace meses, así que a pesar de que el tema del video es algo que me da mucha pereza, en primer lugar porque no lo controlo demasiado y en segundo lugar porque necesita muchas horas de ordenador, finalmente monté dos breves “making of”. El objetivo de estos vídeos es simplemente el mostrar el ambiente que vivimos cuando realizamos una de nuestras series, por lo que la calidad de la grabación y del montaje no son ninguna “obra de arte” pero a nosotros nos sirven de recuerdo y por eso nos gustan. Ayer en la inauguración proyectamos los vídeos de tres de las 4 series de la exposición, el de “los chicos del maíz”  que ya mostramos hace unos meses, el de la serie “Magic Land” que subiré la próxima semana y el de “Recortando en Salud” que es el motivo de la entrada de hoy. Debajo del video en esta misma entrada vuelvo a poner las fotos y toda la información sobre la serie y os recuerdo que no es apta para “ojos sensibles”.

Serie Completa “Recortando en Salud”:

Basada en la saga Silent Hill la hemos titulado “Recortando en Salud” por los tiempos que corren y que desgraciadamente todos conocemos.

Quiero felicitar a todo el equipo por el magnífico trabajo que han realizado para la elaboración de esta serie, que es por ahora, la más trabajada que hemos realizado hasta ahora en lo que respecta al montaje del escenario y maquillaje, con un total de 12 horas entre la preparación y la sesión (sin faltar los correspondientes “tentempiés”).

Silent Hill-1

Silent Hill-2

Silent Hill-5

Silent Hill-7

Silent Hill-8

Silent Hill-9

Silent Hill-8

Silent Hill-9

CRÉDITOS:

Organización, Producción e Idea: Manuel Talaya y Fco. Javier Moreno.

Dirección Técnica: Gabriel Glez.

Maquillaje: Ana Tébar

Personajes y vestuario:  Loli Haro, Ana Tébar y Francisco Javier Moreno,

Fotógrafos: Gabriel Glez. y Manuel Talaya

Ayudante: Francisco Antonio Talaya

Gracias a todo el equipo de nuevo por su gran trabajo.

Añadido 25 de noviembre:

El gran Mario Rubio ha publicado en su web un artículo de nuestro trabajo, lo cual agradecemos enormemente, ya que nos ayuda a difundirlo.

http://www.fotografonocturno.com/articulos/recortes-en-sanidad

Aquí el texto que redactamos entre Manuel Talaya y un servidor (Gabriel Glez.):

Hacía tiempo ya que teníamos en mente esta sesión, con la idea clara de cual tenía que ser el escenario y una base sobre lo que queríamos que fuera la historia.

Respecto al escenario, en cuanto decidimos fechas, nos pusimos a ello: queríamos hacerlo en la enfermería de la plaza de toros de Tarazona de la Mancha, que ya sin “decorar” tiene un ambiente bastante apropiado para el estilo, con un mobiliario muy…digamos antiguo….una camilla de hierro con engranajes y palancas, focos (de los cuales el portátil tuvimos que repararlo un poco y el grande de techo no nos entraba en el encuadre bien y decidimos obviarlo) y mesas de cristal y metal a juego…en fin, unas auténticas reliquias y una gozada  (siempre que no vayas a usarla para operar de verdad, claro.).

En este punto, agradecer al alcalde de Tarazona, que no sólo no nos puso problemas para realizar la sesión y dejarnos acceso a la plaza durante dos fines de semana (uno para pruebas y otro para la sesión en sí), sino que además nos prestó el maletin de “herramientas” que se puede ver en las imágenes (no preguntamos mucho sobre la procedencia del mismo, pero fijo que más de un hueso ha cortado esa sierra).

La sesión la empezamos temprano, a las 8.30 ya estábamos Fran y Manuel con la ambientación y Gabriel con la iluminación, el tema del escenario fue bastante fluido porque ya habíamos estado en el sitio y teníamos la idea bastante clara de como colocar las cosas, asique enseguida estaba el negatoscopio en su sitio, las sierras, tijeras y demás, distribuidas en las mesas, los sueros…en fin….ya casi podíamos operar….en este punto se nos ocurrió que un cerebro en una bandeja iría muy bien al decorado, asique….allá que fuimos, y después de recorrer todas las carnicerías del pueblo, al final encontramos el cerebro de un cordero que nos aguantó casi casi toda la sesión (hasta el momento que a las enfermeras les dio por diseccionarlo).

Como curiosidad decir, que entre los objetos hay varios de ellos que son “excentricidades” de Manuel y Fran, como el interior de una radio de transistores, una botella de Jaggermeister, o como le llaman ellos, el jarabe del diablo (que gracias a Dios ya llegó vacía…), y una figurilla de la “Santa Muerte”.

Lo complicado vino a la hora del maquillaje, lo que en principio iba a ser un vestuario como de época, en plan Jack el destripador, después de la primera visita a la enfermería y de algunos debates, decidimos que entraba mejor algo tipo Silent Hill, por lo que nuestras actrices, Loly y Ana irían de enfermeras y Fran sería el blanco de sus cuchillos. Ana dirigió la parte de maquillaje, con la ayuda de Loly y Francisco Antonio que también echó un buen rato por allí repartiendo sangre y barro (nunca mejor dicho porque las chicas se rebozaron un poquito en la arena del coso…)  intentando hacer algo similar a las máscaras que lucen las enfermeras de dicho videojuego, y que fuera cómodo para ellas a la hora de respirar y que diera un aspecto parecido a lo que es el juego.

Con media máscara de carnaval y vendas hicieron esta especie de antifaces y a partir de ahí, empezó a brotar la sangre artificial, el latex, papel, y todos los recursos que se desplegaron para crear las heridas y los desgarros de piel que tan realista quedó (incluso procesando ha habido ratos de angustia).

Respecto a la parte técnica tuvo su complicación ya que las exposiciones debían ser cortas debido a que el negatoscopio quemaba las altas luces rápidamente. Después de varias pruebas decidimos iluminar con flashes. Además, este tipo de escena al estilo “gore” nos pedía un ambiente “rojizo”  que nos transmitía aún más si cabe una sensación más siniestra y agobiante.

Así que utilizamos varios flashes para el ambiente con gel rojo, otro flash también con gel rojo detrás de la puerta de cristal y para iluminar a los personajes utilizamos otro flash con 1/2 CTO con el fin de que las batas blancas y la camilla se vieran más o menos de su color. En el procesado hemos tenido que subexponer un poco las paredes y el suelo ya que el azulejo blanco reflejaba muchísimo la luz de los flashes.

En total (contando las obligatorias paradas de “avituallamiento”) 12 horas de trabajo, una sesión larga pero divertida y con unos resultados que a nosotros nos gustan, con muchos momentos divertidos (tanto que muchas veces había que parar para que los actores se pusieran serios….lo cual no siempre conseguiamos), y deseando ya empezar con el siguiente proyecto!

Anuncios

Acerca de Gabriel Glez.

En los últimos años he caido en las garras de la fotografía nocturna, no sé si será por su impacto visual, porque muestra imágenes que el ojo no puede ver o simplemente porque no la practico en solitario, sino que siempre me acompañan un grupo de amigos que están tan locos como yo.

Publicado el 20 agosto, 2014 en Como se hizo, Video y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s