Light Painting Por la Educación

Últimamente parece que nos estamos acostumbrando a quedarnos impasibles (algunas veces por impotencia) ante los recortes sociales que estamos padeciendo, pero no siempre es así, y hay personas que sí se movilizan y reivindican sus derechos, aunque no se les dé la publicidad que se merecen. Este es el caso de un grupo de padres y madres de la localidad Valenciana de Aielo de Malferit encabezados por Sergi Boix, los cuales han conseguido que no se suprimieran 3 maestros del colegio de sus hijos de forma pacífica, utilizando el arte, más concretamente utilizando la técnica fotográfica de light painting o pintura de luz.

Esta es su historia, en palabras de Sergi Boix:

“A mitad de este curso pasado nos llego una circular a los padres del CEIP Sant Josep de Calassanç sobre una reunión del AMPA, en ella se nos comunicó que desde Conselleria eliminaría a 3 docentes para el año próximo (el actual) y además instaba a la dirección a pasar a 30 niños por aula en las lineas de castellano y valenciano, de esta manera, aquí, donde hay dos aulas de valenciano y una de castellano, se iban a mezclar a los niños y aumentar el ratio por aula pero sin pensar que físicamente es imposible meter 30 niños en una misma aula en este colegio por lo que decidimos intentar mostrar con un vídeo esa imposibilidad física y nuestra contrariedad con estos recortes injustos e inconstitucionales que nos afectan solo a unos cuantos.

Al pedir voluntarios, nos ofrecimos 3 padres, dos de ellos han trabajado en audiovisuales y yo, pues no, pero mi intención era ayudar en lo que pudiera.

Nos reunimos un par de días después los tres más un docente y yo me lleve mi iPad con mis fotos nocturnas de light painting, después de hablar y hablar llegamos a la conclusión que tenia que ser algo que solo con verlo llamara la atención a lo que les mostré mi trabajo y la posibilidad de hacer fotos light painting y montar un vídeo a posteriori, les gusto la idea y comenzamos la producción, fui un día antes para preparar iluminaciones, posición de cámara, como, tipo y orden de iluminación, parámetros de cámara, todo tenia que estar milimetrado para hacerlo rápido y bien, 60 padres iban a participar y no podíamos estar entreteniéndonos allí, ni fallar.

Como sabia que el proyecto era grande llame a mis compañeros de noches Salva Micó y Víctor Francés Belda que sin pensarlo aceptaron apoyarme y ayudarme.

La noche de las fotos, todo salió a pedir que boca, los padres fueron participativos y pacientes y nosotros fuimos al grano, se nos da muy bien trabajar juntos y eso nos ayudo mucho para realizar estas fotos.

 

Y sin más os dejamos con el texto, el video y las fotos:

Frente al anuncio de la Conselleria d’Educació de suprimir maestros y dejar que los alumnos de 3 y 5 años sean más de 30 en el aula, los padres y madres tomaron la determinación de hablar con las instituciones educativas de la Conselleria d’Educació para hacerles entender que los recortes, tal y como se explica en el vídeo, contribuyen a un mayor fracaso escolar y a menos oportunidades de futuro. Mas de 2.000 firmas delante de la Conselleria y la movilización de casi 100 padres y madres en la producción de este vídeo, son la muestra que solo con la movilización de los padres y madres se pueden cambiar las decisiones de los que nos gobiernan. “

 

Anuncios

Publicado el 19 noviembre, 2013 en Artículos, Como se hizo, Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias Gabriel, un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s