LA NOCHE DE LOS CUCOS

En esta entrada quiero compartir esta serie que ha sido premiada recientemente en el concurso “Albacete Siempre 2013” convocado por la Diputación Provincial de Albacete con el Accésit a la mejor colección completa. Este es el tercer premio que recibo en la Diputación Provincial de Albacete, pero el primero con una serie de fotografías nocturnas, que se une al recibido en el II Concurso Internacional de Fotografía nocturna con “Castillo Encantado”.

La serie forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo son unas construcciones rurales típicas de nuestra provincia, llamadas cucos, chozos, bombos o cubillos, según la zona, fotografiadas de un modo diferente a como estamos acostumbrados a verlas, ayudándonos de la oscuridad de la noche.

Los cucos son unas construcciones arquitectónicas construidas con una técnica milenaria llamada de la piedra seca, es decir, sin que para su colocación se haya utilizado ningún tipo de elemento de unión o aglutinante. Estas construcciones, las elaboraban los lugareños en épocas pasadas con el fin de servir de refugio a los agricultores y pastores ante las inclemencias del tiempo aprovechando las piedras que retiraban del terreno de cultivo.

La mayoría de fotos de la serie han sido realizadas en equipo junto a mis compañeros y amigos Braulio Moreno y Julio Villodre.

(Para ver mejor las imágenes haz click sobre ellas)

279 segundos
f/5.6
ISO 400

La serie consta de 5 fotografías de entre las que quiero destacar la anterior, no porque el cuco sea el más elaborado ni el mejor conservado, sino por el gran trabajo que nos llevó la iluminación (y el frío que pasamos). Como se puede ver, en el encuadre decidí incluir todo el conjunto de piedras de lo que, supongo, sería un antiguo corral de ganado y los almendros, que en esos momentos estaban en flor. Era una noche de invierno sin luna, por lo que tuvimos que aportar iluminación a los distintos elementos. Para diferenciar los diferentes planos decidimos iluminar con linternas con diferentes temperaturas de color. Para el exterior utilizamos una linterna fría y para los interiores, linternas cálidas. Especialmente compleja resultó la iluminación del árbol que hay justo al lado de la puerta ya que debíamos iluminarlo con un tono diferente a las piedras pero sin contaminar éstas, con el fin de que no se solapara y se pudiera diferenciar. De esta toma también hicimos una versión circumpolar que compartiré próximamente.

77 segundos
f/5.6
ISO 800

65 segundos
f/5.6
ISO 500

15 segundos
f/2.8
ISO 3200

50 segundos
f/5.6
ISO 400

Anuncios

Publicado el 18 julio, 2013 en Artículos, Como se hizo, Galería y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Fantasticas todas, en la primera me falla algo la luz esa que se en el horizonte a la izquierda, pero són fantásticas, un saludo

  1. Pingback: casayburro.com » Blog Archive » Bombos, domos manchegos …

  2. Pingback: JUST RAW IT!!! Cubillo nocturno [Semana 12] | Processing RAW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: